Clasificación de las AGEBs por calidad habitacional censal

 

La clasificación de las AGEBs por su calidad de vivienda y servicios urbanos responde a dos objetivos principales:

a)         evaluar las tendencias sufridas por los diferentes tipos de solución habitacional en el territorio metropolitano;

b)         coadyuvar en la verificación de los tipos de poblamiento asignados a las AGEBs.

Se aplicó la técnica de clasificación de casos denominada “análisis de conglomerados” (cluster analysis). El procedimiento identifica grupos de casos relativamente homogéneos en cuanto a determinadas variables seleccionadas. Es un método taxonómico, o con fines exploratorios o confirmatorios, cuya eficacia depende de un conocimiento empírico del tema estudiado. De los distintos métodos de análisis de conglomerados, seleccionamos el conocido como “K-medias”, proporcionado en el paquete estadístico SPSS. Esta técnica es particularmente apta para la clasificación de un gran número –en este caso, varios miles- de registros con variables que no necesariamente se correlacionen entre sí, como es el caso de nuestra base de datos por AGEB de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante un proceso de pruebas, se aplicó el análisis de conglomerados varias veces, con dos, tres y cuatro agrupaciones, utilizando todas o una selección variables de la base relacionadas con la calidad de la vivienda. Como resultados del análisis, el programa genera unas “tablas Anova” que señalan cuáles variables inciden más en la determinación de los conglomerados. En base a estos resultados se seleccionaron las siete variables con mayor peso en la generación de cuatro conglomerados, para lograr una distribución razonable de las AGEBs por conglomerado. Las variables seleccionadas, y su valor como centroides de los cuatro conglomerados finales se señalan en el Cuadro 3. Para facilitar la interpretación de los resultados, se calificó cada conglomerado en función de su calidad, de acuerdo con las variables censales seleccionadas. Así, los conglomerados con calidad censal “muy buena” y “muy mala” son los que agrupan, respectivamente, a las AGEBs con menores y mayores carencias de los indicadores seleccionados, y los de “buena” y “mala” calidad censal, los que se encuentran en situaciones intermedias.


 


La calidad habitacional censal de cada AGEB resultante se agregó como una variable adicional a la base.

(Para una descripción más detallada de la metodología aplicada y los resultados obtenidos, consúltese el reporte Clasificación de Las Agebs por Conglomerado de Calidad Habitacional Censal 2000)

Cabe mencionar, que la base de datos permite realizar un sinnúmero de análisis de este tipo para clasificar o agrupar las AGEBs por los criterios que se quiera. Los métodos de clasificación más pertinentes se agregarán posteriormente a la base.